CONTENIDOS MUSICALES ECUATORIANOS (PARTE FINAL)

Con este post terminaré los comentarios al Reglamento para la aplicación del Artículo 103 de la Ley Orgánica de Comunicación sobre contenidos musicales”. Toca ahora el turno del Capítulo III, que abarca los dos últimos artículos, tal como se lo verá a continuación.

El Art. 8 del Reglamento aclara mucho más lo que debe considerarse un contenido musical de producción nacional, a través de reglas recogidas en cuatro numerales, los cuales me permito transcribir:

“1. Contenidos musicales compuestos por autores ecuatorianos, independientemente de que la obra sea interpretada o ejecutada por artistas ecuatorianos o extranjeros.

2. Contenidos musicales interpretados o ejecutados por ciudadanos ecuatorianos, independientemente de que la obra sea compuesta por un autor ecuatoriano o extranjero.

3. Las obras producidas por ecuatorianos con autonomía de quien ejecute, componga o interpreta la misma, de acuerdo a lo determinado en la normativa vigente sobre derechos de autor y derechos conexos.

4. Los ciudadanos extranjeros residentes en el Ecuador serán considerados en la aplicación de los numerales anteriores siempre que su obra, producción, interpretación o ejecución se realice en territorio ecuatoriano.”

Los tres primeros numerales se pueden definir con la siguiente regla: Si la obra es producida y/o interpretada y/o compuesta por algún ciudadano ecuatoriano, se considera contenido musical ecuatoriano. El autor (como se sabe) es quien compone la canción; el artista es quien canta o la interpreta con algún instrumento -valga la redundancia- musical; el productor, de acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), es la persona natural o jurídica que tiene la iniciativa, la coordinación y la responsabilidad en la producción de la obra, en este caso musical.

El cuarto parámetro por su parte, señala que un extranjero siempre y cuando tenga la calidad de residente, pueden elaborar contenido que se considere nacional cuando la obra se produzca, interprete o ejecute en nuestro país. Como se observa, en este caso puede ser que no intervenga ningún ciudadano ecuatoriano.

Entonces, como conclusión de estas reglas se puede señalar que existen básicamente dos factores que van a determinar si el contenido musical es o no ecuatoriano: a) la nacionalidad del productor, artista o autor; y, b) el territorio donde se compone, produce o interpreta la obra.

Este artículo finaliza con un párrafo dedicado a las estaciones de radiodifusión en el que se dispone que deben seguir estos lineamientos, acorde con el Art. 103 de la Ley Orgánica de Comunicación y resaltando que se persigue un acceso igualitario a autores y artistas nóveles y reconocidos, conceptos que -como lo vimos en entrada anterior- puede causar alguna complicación si nos atenemos al tenor literal de las definiciones que proporciona el Art. 3 del Reglamento.

El Art. 9 instituye que se debe igual dar igual oportunidad y acceso a los autores e intérpretes de todos los géneros musicales, conforme además a la “identidad musical prevalente” de la estación, lo que pretende entonces es dar más espacio de difusión a nuestro contenido musical.

Por último tenemos la Disposición Final que tan solo señala que el Reglamento entrará en vigencia a partir de su aprobación, lo que significa que al día de hoy debe ser aplicado por las estaciones de radio.

Esto es todo en cuanto al Reglamento, espero haya sido un auténtico aporte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s